En el marco del II Congreso Norpatagónico de Inclusión Educativa (Neuquén, Argentina; Junio 2023), y específicamente durante las conclusiones del taller “Actividad Física y Discapacidad”, un significativo grupo de profesionales expresan la necesidad de proyectar estrategias de inclusión deportiva-educativa efectiva de personas con discapacidad.

La demanda no es novedosa, pero sirve de estímulo para constituir un espacio pretendidamente superador en concepción e implicancia: el Observatorio del Deporte, la Discapacidad y la Educación.

Con la interdisciplinariedad como apuesta organizacional y de desarrollo, el Observatorio pretende ser un espacio inspirador, hacedor y promotor, profesional, cualificado y creativo.

Directores: 

Dante Pablo Marín

Capacitador docente e investigador. Mgtr. en Educación Física. Docente universitario (Instituto Universitario River Plate y Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires). Titular de asignaturas relacionadas con el deporte adaptado y la inclusión. Director de Competencia de los Primeros Juegos Interescolares Nacionales inclusivos (2003-2004-2005). Director de Competencia de los Primeros Juegos Evita, en la que participaran jóvenes con discapacidad (2005). Coordinador del Programa Nacional “Profesor Integrador” de la Dirección Nacional de Educación Física (2016-2018). Capacitador en educación inclusiva. Director de la Diplomatura Actividad Física, Deporte y Discapacidad - “Nuevos abordajes inclusivos”.

Rol en el Observatorioaporta conocimientos y experiencia en la implementación de prácticas inclusivas en el ámbito educativo; realiza investigaciones, analiza datos y propone recomendaciones basadas en evidencia; contribuye a la formación y capacitación de profesionales en el campo de la educación inclusiva.

Carlos Alberto Rodríguez

Deportista y referente nacional. Presidente del Comité Paralímpico Argentino (2018- 2022). Presidente de la Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas (2017-2021). Entrenador Técnico Deportivo en Atletismo. Maratonista en silla de ruedas. Medallista en los Mundiales de Atletismo de Stoke Mandeville (Inglaterra). Referente del Deporte adaptado a nivel nacional e internacional. Director de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (2008-2009). Capacitador y emprendedor de proyectos inclusivos.

Rol en el observatorioaporta una perspectiva única como deportista con discapacidad, compartiendo sus experiencias y necesidades específicas; participa activamente en la toma de decisiones y en la definición de las acciones del Observatorio.

MISIÓN

Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito del deporte y la educación para personas con discapacidad, a través de la investigación, el asesoramiento, la promoción y la acción.

VISIÓN

Constituirse en referente para el impulso de políticas y prácticas inclusivas en el deporte y la educación, generando un impacto significativo en la vida de las personas con discapacidad y de la comunidad en general.

ENFOQUE DE TRABAJO

El Observatorio adopta un enfoque interdisciplinario, combinando las perspectivas del deportista con discapacidad, el capacitador docente e investigador y otros profesionales directamente implicados.

Se apoya en la investigación, la recopilación de datos y la colaboración con otras organizaciones y expertos en el campo para generar conocimiento, asesorar en políticas y promover la inclusión efectiva en el deporte y la educación.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Asesoramiento a instituciones educativas, organismos deportivos y responsables de políticas para promover prácticas inclusivas.
  • Difusión de información y buenas prácticas a través de eventos, publicaciones y recursos accesibles.
  • Colaboración con organizaciones y redes relacionadas con la discapacidad y la inclusión.
  • Investigación y análisis sobre la inclusión de personas con discapacidad en el deporte y la educación.
  • Sensibilización y concientización sobre los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad en el deporte y la educación.

SOBRE EL ISOLOGO



ANUARIO 2023

(299) 659-6682 / dolores.fstabile@gmail.com