CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL DEPORTE, LA DISCAPACIDAD Y LA EDUCACIÓN

En Julio de 2023 la Fundación Stábile creó el Observatorio del Deporte, la Discapacidad y la Educación. 

Dicho espacio busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito del deporte y la educación para personas con discapacidad, a través de la investigación, el asesoramiento, la promoción y la acción.

Entre otras actividades proyectadas se destacan el asesoramiento a instituciones educativas, organismos deportivos y responsables de políticas para promover prácticas inclusivas, la difusión de información y buenas prácticas a través de eventos, publicaciones y recursos accesibles, la colaboración con organizaciones y redes relacionadas con la discapacidad y la inclusión, la investigación y análisis sobre la inclusión de personas con discapacidad en el deporte y la educación y la sensibilización y concientización sobre los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad en el deporte y la educación.

El Observatorio es conducido por dos referentes nacionales en la materia: Carlos Alberto Rodríguez y Pablo Dante Marín. Ambos viven y desempeñan sus actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se suman al proyecto vocacionalmente, ad honorem.  

Carlos Alberto Rodríguez es Deportista de amplia trayectoria, Presidente del Comité Paralímpico Argentino (2018- 2022), Presidente de la Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas (2017-2021), Entrenador Técnico Deportivo en Atletismo. Maratonista en silla de ruedas, Medallista en los Mundiales de Atletismo de Stoke Mandeville (Inglaterra), referente del Deporte Adaptado a nivel nacional e internacional, Director de Deportes de la Provincia de Buenos Aires (2008-2009), y capacitador y emprendedor de proyectos inclusivos.

 

Pablo Dante Marín es capacitador docente e investigador, Licenciado y Máster en Educación Física, Docente Universitario (Instituto Universitario River Plate y Universidad Nacional de Luján, Provincia de Buenos Aires), titular de asignaturas relacionadas con el deporte adaptado y la inclusión, Director de Competencia de los Primeros Juegos Interescolares Nacionales inclusivos (2003-2004-2005), Director de Competencia de los Primeros Juegos Evita, en la que participaran jóvenes con discapacidad (2005) y Coordinador del Programa Nacional “Profesor Integrador” de la Dirección Nacional de Educación Física (2016-2018).

 

>> Ver HISTORIAL de NOVEDADES



ANUARIO 2022

(299) 659-6682 / dolores.fstabile@gmail.com