PROGRAMA DISCAPACIDAD Y DEPORTE

Diseñado por la Fundación Stábile, la UAA Neuquén del Instituto Universitario River Plate y por el Ministerio de Deportes de Neuquén, durante los días 21 y 22 de Abril se realizó la primera etapa del Programa "Discapacidad y Deporte", destinado a educadores que se ocupan de la temática en la Provincia.

El Programa tiene por objeto impulsar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito recreativo-deportivo a través de la capacitación a agentes de distintas localidades de Neuquén.
Las actividades de formación se realizaron en las instalaciones de la UAA Neuquén del Instituto Universitario River Plate y en el Club Stábile. Estuvieron a cargo del Lic. Pablo Marín, Responsable del Programa Universidad y Discapacidad del Instituto Universitario River Plate.

Los 25 participantes, provenientes de diversos puntos de la Provincia de Neuquén, desarrollaron diversas actividades. El viernes 21, como inicio del Programa, se trabajó sobre el marco teórico, además de consideraciones generales sobre la discapacidad y sus actualizaciones (ejemplo: terminología y mirada en el mundo, en relación a esta especialidad).

La jornada del sábado 22 se inició con una actividad de campo, en la cual se diseñó un mapa de accesibilidad en el Club Stábile y Escuela Primaria Virgen de Luján.

Se apreció un grupo muy trabajador, productivo e integrador.

La propuesta académica cautivó  a los cursantes, que continuarán su capacitación a través de la Plataforma Educativa del Instituto Universitario River Plate y concluirán el Programa durante el II Congreso Norpatagónico de Educación Inclusiva, los días 9 y 10 de Junio.

Contando con la aprobación del Programa, los alumnos obtendrán una Diplomatura en Actividad Física y Discapacidad.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene el honor de contar como padrino al joven Iñaki Basiloff, nadador paraolímpico neuquino y ganador de múltiples medallas y reconocimientos, incluido un doble premio Pehuén de Oro.

Adrián Martin junto a Iñaki Basiloff.